#NoDejesHuella: Tips para reciclar tus mascarillas

La basura generada por las mascarillas ha sido altamente contaminante para el planeta, tanto así que se estima que el peso del plástico producido por ellas podría ser mayor al de los peces en el océano para el año 2050. Es por esto que en el marco de la campaña #NoDejesHuella, te mostramos algunos tips para reciclarlas de mejor manera.

Cada mascarilla está hecha de materiales diferentes, pero la mayoría de las que vemos hoy día en el mercado están fabricadas a partir de polipropileno, un tipo de plástico muy perjudicial para el medio ambiente ya que puede tardar hasta 450 años en biodegradarse

Y esto no es todo; ya que las cifras del Ministerio del Medio Ambiente indican que más de 30 millones de mascarillas son desechadas al día. Residuos que en un mes, alrededor del mundo, suman más de 5000 toneladas adicionales de plástico que terminan en espacios naturales y vertederos. Una cifra equivalente al peso de 27 ballenas azules.

Sin embargo, con creatividad, cuidado -y optando por emprendimientos sustentables- podemos contribuir a cambiar estas cifras y prevenir el daño, tanto para la salud del planeta como de las personas. Y en esta nota te contamos cómo.

  • Cortar las tiritas

Una vez que las mascarillas caen a ríos, lagos, o mares, las tiritas pueden ser altamente dañinas para la fauna marina ya que generan atrapamiento, especialmente en las aves. Es por esto que es muy importante cortarlas antes de desecharlas o reciclarlas. 

  • Introducirlas en dos bolsas

Si quieres desechar tu mascarilla en casa, es necesario que antes, las introduzcas en dos bolsas para aislarlas del resto de la basura. De este modo, se evita que se vuelen con el viento, terminen en entornos naturales y se resguarde la salud de los recolectores de basura. Además, no deben ser depositadas en los contenedores separados de vidrio, papel o envases, pues para ser recicladas en conjunto con los otros plásticos, deben pasar antes por un proceso de sanitización. 

  • Recicla con creatividad

Las artes manuales han inventado distintas formas de darle una segunda vida a este imprescindible elemento. Por ejemplo, en Youtube puedes encontrar tutoriales para crear flores o pájaros a partir de mascarillas. Una forma de reciclar de forma entretenida, especialmente con los más pequeños. 

Por otro lado, desde la agronomía también se puede reciclar. Procedimiento empleado por el proyecto Mascarillas para mis semillas, creado por estudiantes del Liceo Agrícola de Chillán, quienes confeccionaron cobertores y mulchs agrícolas con mascarillas, para proteger plantaciones de las condiciones climáticas y producir cultivos de mejor calidad.   

  • Economía circular con mascarillas

Finalmente, el innovador programa de reciclaje de las mascarillas Unibag en las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción es una de las iniciativas de reciclaje nacional a gran escala que más éxito ha tenido hasta el momento.

A partir de las mascarillas Unibag se fabrica pellet de polipropileno (su materia prima) para fabricar productos como posavasos, porta lápices, maceteros e incluso madera de plástico. Además, las mascarillas Unibag tienen diez días de duración en lugar de las cuatro horas que tienen las mascarillas normales. Propiedad que permite reducir en un 95% la contaminación producida por la basura Covid.

[Te puede interesar] #NoDejesHuella: Ecocitex, hilados de textil reciclado

link https://www.eldesconcierto.cl/

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba