Isidro Pereda desde 2019, como gerente del proyecto ReSimple, para crear el primer gran sistema de gestión de residuos de envases y embalajes en el país, al alero de AB Chile, ha puesto en marcha y evaluado pilotos de reciclaje domiciliario, analizar experiencias internacionales y en pensar la estructura de un sistema que por primera vez llegará de forma masiva con el reciclaje a las casas de los chilenos.
Hoy se aprontan a empezar la tramitación para formalizar el sistema de gestión, en el que esperan tener a unas 500 empresas socias y sobre el 60% del mercado de envases y embalajes. En esta entrevista habla de cómo se está diseñando el sistema, de los desafíos que han encontrado en el camino, la evaluación de los pilotos de reciclaje y sus licitaciones, y de cómo quieren llegar a 2023, cuando entre en operación el sistema.
“No sabemos si vamos a ser los únicos, pero sí queremos ser los más preparados y estar a la altura de lo que se espera de nosotros”, afirma. Una excelente oportunidad para Quilvo Limpio de aprendizaje y crear redes de colaboración. Seguir trabajando para un mejor servicio a la comunidad, que el reciclaje se convierta en un hábito en las personas logrando atenuar el impacto por la basura en nuestro ecosistema.
“Con Educación, se logran cambios reales”